viernes, 30 de julio de 2010

La noche del Oráculo

Auster construye una meta-narración que nos obliga a viajar (y lo disfrutamos como si estuviéramos ante algo prohibido) de una creación a otra. Nos detiene en una historia que engendra otra aún más audaz. Y de ahí a otra que se aniquila mientras avanza trepidante hacia una conclusión sin personaje. Cuando pensamos que solo se tratan de unas pocas surge otra creación que se vincula con todas. La prosa es delirante, en medio día encuentras la entrada y la salida a esta meta-historia que te intima y demanda atender a todo lo que lees y escribes. Un cuidado a la premonición. Al final te despides de la novela, sin querer hacerlo, con la duda razonable que plantea Auster. Te diriges hacia tu escritorio, prendes la PC, te ubicas frente a la pantalla y te preguntas ¿Al leer y escribir estas construyendo un mundo y ese mundo es tan verosímil que transciende a la realidad más evidente? o ¿Ese mundo ya existe y se revela cuando tu mente lo encuentra?

La noche del Oráculo - Paul Auster

Muy recomendable


lunes, 12 de julio de 2010

Novecento: La leyenda del pianista en el océano

Es esta la segunda obra que leo de Baricco y no me sorprende la exquisita calidad narrativa que ya disfrute en la Seda. No solo está bien escrito, la historia es originalísima y muy atractiva. Empiezas la lectura y de un momento a otro y durante cuarenta minutos percibes el océano como aquel mundo al que el pianista te ha permitido entrar. No escuchas su música pero crees, como que eres un ser humano con un libro en la mano y la mente en un nuevo espacio, que si pudieras realmente impregnarte en aquellas páginas escucharías las notas más hermosa del mundo. Novecento es un hombre que ve el océano como si fuera su hogar y en un intento por contemplarlo desde lejos, desde tierra, como alguien que nunca ha vista el mar, descubre que para nunca sentir aquella ausencia de felicidad debe conjurar todas sus felicidades. Notablemente sublime y de una luminosidad que compite con todo y siempre gana, así es esta pequeña obra, incalificable. Como dice su autor “no creo que exista un nombre para este tipo de texto”. Una recomendación: léelo en vilo y en voz alta como para que la leyenda también la escuche.


Novecento: La leyenda del Pianista en el océano - Alessandro Baricco


Muy recomendable


sábado, 10 de julio de 2010

Historia abreviada de la literatura portátil

Escuche en una tertulia de enajenados que para leer a Vila-Matas necesitabas vocación. Aquella vocación que encuentras solo en aquellos que están dispuestos a sacrificar horas de su vida por perseguir aquel principio que desde el subsuelo les ordena acabar el libro aunque les cueste la vista. Los tertulianos habían dejado que el alcohol y la nicotina se apoderara de su razón o eran de aquellos zombis nada shandys que pretenden descubrir en la literatura la mejor obra, utilizando un microscopio dirigido al cielo o un telescopio orientado hacia una placa petri. La obra de Vila-Matas es extraordinaria. De una sencillez y originalidad que lastiman el sentido. Nos interna en ciudades con calles sobre las cuales la sombra de la ficción protege el crecimiento de la realidad, de la cual a su vez se nutre. Por instantes te pierdes entre la fantasía y crees que los insumos que utiliza han sido extraídos de su mente pero luego tentado por la cohesión de su historia te dedicas a investigar en bibliotecas o sitios web y los descubres. Descubres a todos los shandys creadores de esta literatura portátil. Después no te queda, si eres escritor, proponerte no sobrepasar nunca los márgenes y los números de páginas convenidos para que tu obra tenga una medida portátil y si eres lector, inicias una aventura que te llevara a conocer a los 27 miembros originales de esta compañía a la que deseas pertenecer asesinando todo.