jueves, 12 de abril de 2012

Contemplación del abismo


Cuando llega a Aucayacu Durante García cambia por completo el rostro de la violencia. Como un cristo es recibido por algunos con fervor y otros con horror, es que Durante no es un cristo normal, es de aquellos que en lugar de salvar violan. Así inicia, Richard Parra, su libro de relatos Contemplación del abismo.
Continúa con La jaula en donde un par de chinchillas encerradas en una jaula experimentan la soledad, la autodestrucción, el vacío y la vejación de su entorno, del entorno humano. Ellas se preguntaran sino tienen más suerte encerradas que liberadas en aquel mundo de civilización.
En La navidad de la niña nos preguntamos ¿Qué tienen en común unos muñecos de cera derretidos, una cabeza momificada de mono adornando un collar de fantasía, una cometa, el mar y la navidad? A Susana, a Pedro y el borde de su casa que se agarra con todas sus fuerzas al filo de un acantilado arriba del rio Rímac.
El centro del libro, en todo sentido, es este relato: Contemplación del abismo. Aquí, Parra crea un juego de espacios y tiempos, en donde lo narrado se convierte en un elemento perturbador y adictivo. Este cuento nos sumerge en la vida de Tomas. De él decían que el diablo lo protegía y que a pesar de los esfuerzos del cura abusador no había agua por más bendita que fuera que lo bautizara. Pasados los años Tomas se hizo terruco y un buen día el capitán James decidió demostrarles a todos que el diablo se había olvidado de su hijo, así que se le ocurrió delante del pueblo pasarle el cuchillo por el cuello.
En De regreso a Roma descubrimos que para Mariana es normal que todos los niños jueguen con el sexo y aún más normal que hermanos y primos, y quizás tíos y padres, y hasta madres, lo hagan. Porque todo eso del incesto son cosas que pasan y que quedan en el pasado, en aquella niñez que todos olvidan.
En Un visitante, Velasco regresa muchos años después a Vichay. Regresa a un pueblo en donde los Bernal ya no están. Donde los señores huyeron llevándose sus abusos, torturas, violaciones y muertos. Por encima de la costra de violencia donde la resignación deambula el pretende desenterrar a su hermana y la historia de su infamia.
Entierro de una madre es un cuento que nos habla sobre los sucesos tras la muerte de una madre, y de cómo dos hermanos se reparten la pobreza dejada por ella. Entre las escasas cosas que deja descubren un diario. Un testimonio de subidas y caídas, de oscuridades y revelaciones. Fragmentos blasfemos de la vida de los hijos desde los ojos de la muerta.
Casi al final del libro, precipitándose sobre el abismo que ya contemplo y arrojándonos sin contemplación, Richard Parra, trasgrede aún más los formatos y nos obliga a redefinir, desde nuestra memoria colectiva, la violencia como un ser cíclico y eterno. En La muerte del Liquichiri nos describe los sucesos en un pueblo minero y desde que en este las personas enferman y mueren se ha empezado a creer que ronda un Liquichiri, un recolector de grasa humana. La mirada de todos incide sobre aquellos personajes malditos del pasado y sobre ellos se precipita su sentencia.
El estadio es la conclusión indestructible y absoluta de esta obra. Es como una colección de lo anterior, como el prólogo de una sinfonía en donde los sonidos y elementos de la obra se presentan, pero en esta ocasión como para que quede sonando para siempre, o por lo menos para dejarnos el sabor crónico durante nuestros próximos días, se despide monumental. Este relato nos permite conocer el origen y la piel de Crematorio, una reunión de sobrevivientes y tránsfugas, de música e hinchas. Somos conscientes de lo lejos que estamos de la intimidad de las barras bravas, pero el roce es suficiente para percibir la violencia inefable y su progresión que nos deja sin palabras.
Richard Parra es un escritor soberbio, un creador de una ficción a la que nos resistimos. Y nos resistimos porque nos muestra un reflejo aún más nítido que la realidad que vivimos. Sus relatos persuaden de tal manera que nos hace preguntarnos si en realidad es un cronista o un escribidor.
Todos los cuentos de Parra tienen una cualidad notable: la intriga que precipita. Aquella que nos atrapa sin salvación. Parra es un inteligente y digno descendiente de Carver. Nos lleva a través del relato y prescinde casi de las palabras, minimiza todo lo que nos distraería y enfoca de tal forma la historia, como si creara una línea recta entre la narración y nuestra devoción. En simples palabras sus cuentos vencen nuestra resistencia. Ganan por knock-out.

Contemplación del abismo - Richard Parra


Muy recomendable

9 comentarios:

  1. mente de un desquiciado, copia de burdas historias, nada recomendable

    ResponderEliminar
  2. anonimo, se nota que la envidia te brota por la piel pero mi comentario no es para ti por la gente puede darse cuenta de que se trata tu comentario absurdo. contemplacion del abismo es un excelente libro donde es muy dificil decidir cual es el mejor cuento ya que todos son excelentes. el senor parra es un gran escritor y creo que con este libro queda demostrado.

    ResponderEliminar
  3. aquí no hay envidias ni nada de eso, ese "señor parra" solo se dedica a copiar textos y eso se tendrá que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que semejante acusación debe ser sustentado. lo invito a citar las fuentes copiadas. Ana.

      Eliminar
  4. anonimo, es lo que eres si seguiras siendo toda tu vida un simple anonimo. me imagino que eres uno escritor frustrado que nunca ha publicado ni publicara nada por mediocre. aunque la envidie no te deje vivir. CONTEMPLACION DEL ABISMO, ES EXCELENTE. para los que no lo han leido corran a comprarlo, les aseguro que una vez lo empiezen a leer no podran para hasta terminar todo el libro. es una prosa que como bien dice el senor Ortega te atrapa y no te suelta lo cual es algo que solo un escritor talentoso puede lograr.

    ResponderEliminar
  5. EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
    Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. No rechazamos a nadie porque creemos que todo pensamiento merece ser preservado para las futuras generaciones. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
    Saludos Cordiales; Dr. Oxel H. Portilla: Presidente.

    ResponderEliminar
  6. Un éxito el libro lo he leido y releido... te atrapa de diferente forma cada vez!

    ResponderEliminar
  7. Serían ustedes tan amables de obsequiarme una copia en pdf del león rojo de María szépes y,,, si no es mucha molestia...del libro que tanto mencionan, por el que tanto pelean (por algo será, no?) "Contemplación del abismo".?????????

    Les quedo enteramente ageradecida. Por caasualidad pillé la página de José Gabriél Ortega... les confieso que mi pasión es la lectura y la escritura, pertenezci a un taller de escritores en un lugar de Colombia y próximamente realizaremos el lanzamiento de la revista del taller (taller de escritores awasca.... puedo enviarles la programación será a partir del 11 de mayo).., también puedo compartirles textos interesantes. Mi correo ixselle@yahoo.com gracias.

    ResponderEliminar