domingo, 30 de septiembre de 2012

El color de la magia


Imaginen a la Gran Tortuga A´Tuin recorriendo el universo. Cruzando los océanos plagados de cúmulos de pulsares y quásares, saboreando el polvo estelar mientras se dirige a su destino, él que no conoce, en una incansable marcha hacía los mares de la copula y la eternidad. Sobre ella en una inmortal tertulia están Berilia, Tubul, Gran T´Phon y Jerakeen, los cuatro elefantes gigantes que sobre sus hombres soportan al Mundo Disco. Un lugar de pesos y contrapesos, un escenario de juego de dioses, un mundo cuyas aguas resbalan en cascadas efímeras desde sus bordes y se llenan sin saber cómo. Ni los astrozoólogos del reino de Krull han podido desentrañar los misterio del disco, ni de que hablan los elefantes y mucho menos el sexo de la Gran Tortuga, a pesar que se descuelgan desde le filo con grandes grúas, cuya construcción toma generaciones. Pero el misterio que la ciencia y la tecnología no puede escrudiñar es develado por la religión en una teoría siniestra y precursora que denominan, La teoría del Big Bang. Y hace mención al sexo como la fuerza originaria del universo. La copula de las Grandes Tortugas como el método de las estrellas.
La Gran Tortuga A´tuin cargando el Mundo Disco
En este mundo en forma de disco existe una ciudad, la más antigua, Ankh-Morpork. En realidad formada por dos ciudades, la orgullosa Ankh y la pestilente Morpork. Esta historia nace en ella y tiene como protagonistas a  Rincewind, un mago en cuyo cuello cuelga el octágono de bronce que lo señala como alumno de la Universidad invisible, cuyo campus trasciende el aquí y el allá. Pero es en realidad un ex alumno, castigado por grave desobediencia y expulsado habiendo aprendido solo un hechizo que oculta en lo más alejado de su mente y que no conoce. El otro protagonista es Dosflores, súbdito del imperio de Ágata, ubicado en el continente contrapeso, y que ha llegado a esta ciudad para pagar por las mejores historia y las más grandiosas aventuras, un turista ingenuo y con mucha suerte.
Dosflores le muestra a Ricewind otro tipo de magia. Una magia extraña que transforma el oro en cobre, al tiempo que sigue siendo oro; enriquece a los hombres destruyendo sus propiedades; permite que el débil camine sin temor entre ladrones, y traspase las puertas más fuertes para apoderarse de los tesoros más protegidos. Una magia llamada Sonido-reflejado-de-espíritus-subterráneos o economía.
Así que Ricewind, como un guía turístico, lleva a Dosflores, siempre acompañado por un cofre con patas muy celoso y ansioso, a recorrer buena parte de los reinos del filo del disco. Y deseando encontrarse lo menos posible con héroes, aventuras y magia consigue todo lo contrario, a gusto de Dosflores.
Terry Pratchett
Terry Pratchett es un escritor británico de extraordinario estilo. Simulando con humor e ironía, la ciencia, la tecnología, la religión, el arte, lo esotérico y el mundo, construye una realidad exquisitamente atractiva y única. Insufla de creatividad el mundo fantástico. Amplia los límites de la imaginación haciéndonos reír y pensar.
En El color de la magia, primera novela de la saga de Mundo Disco que contiene más de cincuenta novelas y relatos cortos, Pratchett da comienzo y forma a una realidad que convierte los mitos en ciencia y la innovación en religión. Las leyes las transforma en excepciones y la casualidad en normas. Dibuja montañas invertidas, en cuyas altitudes reposa la base del monte, que pende desde el suelo por la punta de la colina. Caricaturiza héroes pulposos con cabezas enanas. Cascadas que suben. Magos que no hechizan y cámaras fotográficas cuyo interior amueblado sirve de taller pictórico a un duende artista.
El color de la magia es el mejor origen de una adicción. Una novela veloz, convulsiva y seductora. Los que estén preparados para enfrentar una saga deslumbrante y fuera de los cánones de la imaginación sencilla, bienvenidos. Los demás evítenla.

El color de la magia – Terry Pratchett


Muy recomendable 

No hay comentarios:

Publicar un comentario