Antonio descubre mientras ve por televisión el asesinato y desmembramiento del primer hipopótamo que escapo de la Hacienda Nápoles, la que perteneció en su tiempo al capo Pablo Escobar, el recuerdo de un hombre que llevaba mucho fuera de su memoria y cuya historia generó tanto sigilo en su vida.
El recuerdo de Ricardo Laverde se convierte en una constante, como si desde el pasado regresara para implantarse como una lámina adhesiva en la esquina más frecuente de su memoria. Y junto con esta presencia de leyenda llegan Elena Fritts, Maya Fritts, Aura, Leticia, el rio Magdalena, Bogotá, el vuelo 965 de American Airlines y todos los ruidos que se desprenden de estas cosas.
Antonio nos cuenta el giro más violento de su vida, aquel que perdura hasta hoy y que, muy lejos de estar anestesiado en el último rincón de su pasado, despierta frecuentemente cuando las cosas empiezan a hacer su ruido al caer.
Juan Gabriel Vásquez es un escritor colombiano con un estilo de creación exquisito, con un dominio de la historia, y los subterráneos que esta esconde, que impresiona. Construye un mundo en donde descubrimos que “no hay manía más funesta, ni capricho más peligroso, que la especulación o la conjetura sobre los caminos que no tomamos”.
Vásquez inventa una cualidad de las cosas: el ruido que hacen cuando caen o cuando se dejan oír. La trama de su novela esta tejida por esta cualidad que se revela en los ambientes protagonistas, como en la ciudad de Bogotá, que conspira para reprimir, para formar las sombras de la violencia que persigue, para generar la inquietud insalvable en los bogotanos. O como en el valle del rio Magdalena, cuyo calor aplasta a las cosas sobre el suelo en hervor, en donde el sonido no se aplaca, al contrario se adueña de la respiración de los vivos.
El avión que cae, el amor que se asienta, las carambolas a tres bandas, la miel que se obtiene sin la muerte de sus abejas, los últimos segundos de un hombre, la vida sin fin de un lisiado, la sobrevivencia de una familia de hipopótamos, la obscenidad por descubrir la historia de un muerto, el inventario de nuestros dolores, los cuerpos que huyen, todas estas cosas hacen ruido y Juan Gabriel Vásquez nos lo muestra en una de las obras más interesantes que se han escrito.
El ruido de las cosas al caer es una ficción conmovedora, de un realismo que traslada, que permite hacer comparación con nuestra vida. No son pocas las personas que hablan castellano y que han nacido en las décadas de la américa violenta y que la lectura de esta obra los transportara a aquella vida de explosiones y apagones, de ventanas cruzadas con cinta adhesiva en un intento de asegurar su destrucción sin esquirlas, de mundos cotidianos con olor a pólvora y miedo.
El ruido de las cosas al caer – Juan Gabriel Vásquez
Muy recomendable
No hay comentarios:
Publicar un comentario