viernes, 5 de agosto de 2011

Soldados de Salamina

Este libro trata sobre un hombre que no se equivocó nunca. Que no se equivocó en el único momento que era imprescindible no equivocarse. Un hombre acabado que tuvo el coraje y el instinto de la virtud. Un hombre que olía a medicina, a encierro, a desdicha y que no podía dejar de ser un héroe.
En enero de 1939, el ejército republicano español, en fuga hacía la frontera, decide, en un último acto de justicia, fusilar a un connotado grupo de falangistas. Entre ellos Rafael Sánchez Mazas. Fundador de la falange española y sindicado ideólogo y promotor de la sangrienta y aniquiladora guerra civil española, Sánchez Mazas, escapa del fusilamiento, pero en la huida, destrozado, desvanecido, con los ojos que pedían a gritos que su vida no cesara, se encuentra frente a un soldado republicano, que lo atraviesa con balas invisibles que explotan desde su mirada. Lo mira desde una loma, raído y solo y a la pregunta de un compañero cerca de él, responde entre la lluvia: ¡Aquí no hay nadie!
¿Quién es ese soldado que en el último minuto le perdona la vida a un fascista alucinado? ¿Por qué, desde la zona más elevada de la loma y con una sonrisa oscura y sinceramente alegre, aquel joven soldado lo reconoce y al segundo silencio, como si supiera que tomaba un decisión única, no se equivoca y da media vuelta y camina hacía el bosque, dejando a Sánchez Mazas listo para vivir los siguientes cincuenta años de su vida?    
Soldados de Salamina es una de las mejores novelas que se han escrito en lengua castellana y Javier Cercas es considerado un vocero del buen gusto y la genialidad.
Desde hace unos años, luego de mi acercamiento a los jesuitas y a pesar de mi alejamiento posterior, he creído que las buenas cosas del mundo nos transforman cuando el gusto se siente internamente. Cuando uno percibe el movimiento en el alma. Como si estuviéramos hechos de mecanismos y engranes y que estos, después de una consolidada y casi permanente estancia en la zona de confort, empiezan a girar y desarticularse, creando otra forma de vida. Así me sabe el gusto de la transformación y el percutor puede ser algo tan revelador como una hermosa y significativa novela. Una metáfora y un glorioso crédito hacia aquellos que han muerto pero aún viven. Y viven porque extraordinarios escritores como Cercas los colman con respeto, consideración y justicia.
Escrita como una novela testimonio (y es mucho más que eso, es un nuevo estilo, una nueva mirada que nos permite disfrutar la genialidad como si fuera escrita por nosotros) Soldados de Salamina es una honesta postura por el reconocimiento de los héroes de todos los tiempos y de todos los campos de batalla.

Soldados de Salamina – Javier Cercas
Imprescindible

No hay comentarios:

Publicar un comentario