domingo, 13 de noviembre de 2011

Habanera


Ana Rosa y Ana Margarita son dos gemelas tan parecidas entre sí que uno debe preguntarse si en realidad son la misma, cuando solo se conoce a una, o que la naturaleza se ha atrevido a iniciar un juego que acabara en una paradoja, cuando las vemos juntas: la dualidad y la perdida de ella. El doctor Bonet ve el nacimiento de sus dos hijas como una broma de su suerte. A un montañés como él, con la presencia tradicional perenne y deseada, le nacieron, como dice burlándose, en serie las muy modernas.
Las gemelas retan durante toda su vida el orden establecido, aquel orden añejo que debe reinar en una sociedad desprestigiada y obsoleta. Así son las Anas: pensadoras, disonantes, fusionadas, redimidas, provocadoras. Parecen solo reír con la sonrisa de la plenitud, cuando se encuentran, se contemplan, se proyectan, como si se reconocieran una a la otra como distintas y a la vez idénticas. Pero ellas, a diferencia de nosotros, como cuando nos observamos detenidamente en un espejo y tratamos de descubrir la diferencia con la imagen, se sienten libres y complacidas en lugar de decepcionadas al encontrar el error de la duplicidad. Aquel aparente error, que nos hace preguntarnos ¿Cuál es la real, la imagen, uno o ambos?
Julio Ortega es un notable escritor y crítico literario peruano. Su inquietud trasciende los continentes y se plasma en extraordinarias antologías y ensayos que sobresalen por una visión profunda y única. Su capacidad de ensamblar la estructura de la obra a partir de los elementos más significativos perdura en la sensibilidad que despierta en el lector, creando una sensación de conocimiento nuevo.
Habanera es una novela circular en cuyo inicio germina el final. No solo es un brillante relato sobre la dualidad y su perdida, además la estructura es también doble y única. El lenguaje, el ritmo y el tono nos hablan también de esta quiralidad de la realidad.
Esta inquietante novela debe leerse despacio, tomándose con deleite cada pausa y cambio de rumbo. Así se descubrirá que aquella estructura sofisticada y fractal solo se revela a si misma cuando el lector enciende la maquinaria de la persuasión.

Habanera – Julio Ortega

Muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario