Morpho Eugenia es un pequeño relato que tiene un poco de todo. Un poco de Darwin, de Wallace y algo de Bates, otro tanto de mariposas, hormigas sanguíneas, hadas y duendecillos colectores de escarabajos, también, casi todo, de libertad y condena. Y casi nada de religión, ciudades de cristal y amor. Pero todos estos elementos componen una música esencial, natural. Como si hubiera brotado por si sola de las planicies inglesas a mitad del siglo XIX.
Byatt nos deja ver a un Darwin participando de lejos en discusiones a las cuales no ha sido invitado, en las cuales ni se le ve y en todas ellas ausente, pero testigo. Nos muestra la fe y el descubrimiento, entre un aristócrata coleccionista y un naturalista en vacaciones forzadas, tratando de magnetizarse pero descubriéndose opuestas. Nos cuenta alegorías brillantes y capítulos entomológicos dentro de una historia que va transfigurándose. Un drama que se abre camino entre membranas de enigmas y cubiertas plateadas.
Es resultado final es una obra que va metamorfoseándose desde una oruga-dragón luminosa e fría, hasta una mariposa Morpho que irradia sueños mientras sacude aquel polvo mágico desde sus alas.
Antonia Byatt logra una hermosa composición en clave de insectos y humanidad, y acercando la fascinación a nuestras mentes, nos involucra en una historia que parece correr entre los laberintos de un organizado y maravilloso terrario de hormigas.
Morpho Eugenia (Ángeles e insectos) – Antonia Susan Byatt
No hay comentarios:
Publicar un comentario