domingo, 12 de junio de 2011

Morpho Eugenia

El señor Adamson es un naturalista valiente, inspirado, curioso, pero pobre. Trabaja acrecentando la desordenada colección de toda clase de insectos del señor Alabaster. Ha viajado a muchos lugares enfrentándose a situaciones inimaginables, examinando a su derecha el cielo y asombrándose de la vecindad del infierno. Regresa a Inglaterra luego de diez años tragando la sangre del Amazonas, pero camino a su nuevo destino naufraga y el mar se lleva las enormes colecciones que ha registrado. Se salvan algunas piezas, las más hermosas y enigmáticas. Entre ellas una especialmente admirable, una mariposa de alas plateadas que refleja el alma lunar y la perfección más fría que pueda observarse. Una Morpho eugenia. Tan hermosa y silenciosa, tan digna de secretos y humanidad como la hija mayor del señor Alabaster, que no solo comparte con la diosa de la noche, su belleza e insensibilidad, sino también su nombre. Eugenia.

Morpho Eugenia es un pequeño relato que tiene un poco de todo. Un poco de Darwin, de Wallace y algo de Bates, otro tanto de mariposas, hormigas sanguíneas, hadas y duendecillos colectores de escarabajos, también, casi todo, de libertad y condena. Y casi nada de religión, ciudades de cristal y amor. Pero todos estos elementos componen una música esencial, natural. Como si hubiera brotado por si sola de las planicies inglesas a mitad del siglo XIX.

Byatt nos deja ver a un Darwin participando de lejos en discusiones a las cuales no ha sido invitado, en las cuales ni se le ve y en todas ellas ausente, pero testigo. Nos muestra la fe y el descubrimiento, entre un aristócrata coleccionista y un naturalista en vacaciones forzadas, tratando de magnetizarse pero descubriéndose opuestas. Nos cuenta alegorías brillantes y capítulos entomológicos dentro de una historia que va transfigurándose. Un drama que se abre camino entre membranas de enigmas y cubiertas plateadas.

Es resultado final es una obra que va metamorfoseándose desde una oruga-dragón luminosa e fría, hasta una mariposa Morpho que irradia sueños mientras sacude aquel polvo mágico desde sus alas.

Antonia Byatt logra una hermosa composición en clave de insectos y humanidad, y acercando la fascinación a nuestras mentes, nos involucra en una historia que parece correr entre los laberintos de un organizado y maravilloso terrario de hormigas.

Morpho Eugenia (Ángeles e insectos) – Antonia Susan Byatt

Muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario